Por Eme Eme
Porque hizo un gol no cambio mi concepto sobre el Suárez actual. Es lo primero que quiero expresar, por si las moscas. No está físicamente, sin que eso implique discutirlo como gran goleador.
Pero qué pasó entre el Uruguay ante Chile y frente a Argentina? Se buscó el equipo y algo se mejoró o existe una luz de esperanza.
El Pelado Cáceres quedó confirmado que debe ser titular. La otra confirmación es que De la Cruz le falta para jugar en la selección. Una cosa es River argentino y otra la selección uruguaya donde hay que poner otra cosa además de pasearse lindo por uno de los costados de la cancha. Algo parecido con Giorgian De Arrascaeta. Aunque éste debe jugar en su puesto que es flotando al borde del área por izquierda y no como jugó el primer tiempo ante Chile, por la punta derecha.
Muy bien Facundo Torres y por ahí vino, especialmente en el segundo tiempo, la levantada o la luz a la que hacíamos referencia. Pasar a línea de 5 con Josema, Godín y el Pelado en el fondo, le permitió irse un poco mas arriba a Viñas, que no es buen marcador, como quedó demostrado en el gol chileno y tiene como principal virtud salir al ataque.
El doble cinco de Vecino y Valverde, hasta que se cansaron funcionó. Y la inclusión y resolución de Torres hizo el resto. Aportó lo suyo Nandez, pero para nosotros carece de los mínimos atributos técnicos para jugar en la selección. Lo que sucede que su entrega aporta, para un mediocampo celeste que está acostumbrado a jugar con “raspadores”. Colaboró con el ataque mejor que Gio González, aunque en forma desordenada por esa falta de técnica que anotamos.
Falta mucho, aunque se repuntó. Ahora dos partidos accesibles como para seguir confirmando el equipo y que el maestro siga probando fórmulas Viene Paraguay y luego Bolivia. Pensamos que la clasificación está segura. El partido ante Chile era vital. Y luego se verá el cruce que nos depara la ubicación y tratar, de consolidarse el equipo, seguir avanzando
Lo que nos deja preocupación sigue siendo Suárez, además de fuera de forma lo vemos hasta con una cierta renguera. No pierde su olfato goleador como ocurrió en la posición que le ganó a Arturo Vidal para el empate y además, en este partido, puso sacar dos remates peligrosos. Esa virtud es innegable, el tema es otro, el déficit a nivel físico.
Y el otro punto que queríamos tocar es Edi Cavani. Está enterito. Anduvo por toda la cancha. Al final se cansó, y podemos decir que se perdió dos goles, uno de ellos fue un remate de cabeza y otro tiro de pierna zurda que no fueron gol por centímetros.
En términos generales se mejoró. Hay que seguir buscando el equipo, las eliminatorias a Catar nos esperan y luego de la Copa Amérca, vienen cuatro partidos vitales, para estar en zona de clasificación.
Veremos qué pasa con los dos partidos de la serie que faltan. Jugando como en el segundo tiempo, creemos que se ganan sin problemas.
Y en esa búsqueda, de funcionamiento y futbolistas, pensamos atrevidamente que Muslera, Josema, Godin, el pelado Cáceres, Fede Valverde, Vecino, Torres, Cavani, Suárez si mejora físicamente y suponemos que sí, deben ser titulares. El resto, ahí está el maestro y su equipo para seguir buscando. Puede ser De Arrascaeta, aunque en ese ritmo candencioso le da para ser figura en Brasil, donde todos tocan y juegan lindo, en Uruguay hay que poner un plus que por ahora le falta.

