Seguramente los científicos que están dando lo mejor de sí, dentro de unos años nos explicarán, cuando logren tener certezas el por qué de las diferentes situaciones que atraviesan los países. En América del Sur por ejemplo, tenemos a Uruguay, Paraguay y Venezuela con un bajísimo porcentaje de contagios y fallecidos. Son tres países totalmente diferentes. Uruguay es un ejemplo en muchos aspectos y cuando recibió el ingreso del COVID 19 ya tenía un sistema de salud muy sólido que fue mejorando en la última década. Seguramente esa no es la única causa, porque a nivel sanitario no pasa lo mismo con Paraguay y tampoco con Venezuela y están a la par de Uruguay. Mismo Argentina el país con mayor población de los cuatro, gran crisis económica, diferencias sociales importantes también tiene un porcentaje bajo, tal es así que presenta en proporción menos fallecidos que el propio Uruguay. La vergüenza de esta parte del continente es Brasil, donde la explicación viene por parte de un presidente irresponsable que alentaba a mirar por encima del hombro al virus hoy siendo cuarto en contagios y sexto en número de fallecidos.
Hay otras curiosidades, ninguna la podemos respaldar con fundamentos, simplemente son apreciaciones. Lo de EEUU es parecido a Brasil, donde su presidente jugó un gran papel en posicionarse como líderes en contagios y fallecidos.
Cada uno sacará sus conclusiones, por ejemplo en la tabla de los 10 países más comprometidos, está Rusia segundo en contagios pero bajo número de fallecidos, al igual que Turquía ocupando el lugar 9 en infestados pero no está en la tabla de tener tantos fallecidos, todo lo contrario a Países Bajos y mismo Bélgica que tienen un alto número de fallecidos sin ocupar la tabla de los países con más contagios adquiridos.
No podemos seguir porque serían decenas las preguntas sin respuestas que nos haríamos, aunque dentro de las curiosidades, este tipo de virus que dicen se originó en China la cual no figura en ninguna de las dos tablas, “agredió” más a los países llamados del primer mundo que a los más pobres. Cualquier persona, como nosotros, sin conocimientos médicos ni científicos nos preguntan dónde puede arrancar un virus diríamos en continente africano, esta vez no ocurrió así. Por ahí también se debería investigar.
Nadie puede descartar tampoco que los números e información que circula en el mundo sean exactos como saber exactamente qué pasa en África o mismo los datos de Paraguay hasta que punto son correctos.
Es de suponer que sí, pero….
