“Una cosa es comparar los ingresos con los gastos públicos y otra es hablar del financiamiento. Uruguay no tienen ningún problema de financiamiento, es más, está muy cómodo”, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori, sobre afirmaciones erróneas acerca de la Rendición de Cuentas. La liquidez del gobierno central es de 6.000 millones de dólares, cuando todos los compromisos de deuda para 2018 equivalen a la mitad, explicó. Agregando, estimar que el presupuesto no está financiado “es un gravísimo error con consecuencias muy negativas sobre el país, que es lo que más me preocupa”, calificó Astori, a la prensa, luego de su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados. Explicó que el presupuesto está totalmente financiado con recursos presupuestales y, además, porque el país tiene acceso cómodo, fluido y seguro a recursos para hacerlo.
La ida al Palacio Legislativo del Ministro Astori, tuvo mucha repercusión en los pasillos fuera del ámbito donde se desarrolló la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados y donde estaban las cámaras de televisión y la prensa, y por ahí había algunos legisladores de la oposición muy activos, como el caso del diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini quien acusófrente a las cámaras de presentar (gobierno, vía Astori) una Rendición de Cuentas “engañosa” y un presupuesto “sin financiamiento”. Gandini aseguró que el déficit de 1.800 millones de dólares previsto para el año próximo no está financiado. “Se va a volver a financiar con más endeudamiento. Se acaban de mostrar gráficas que demuestran que Uruguay en los últimos dos años aumentó 33% su deuda neta en relación con el producto: la deuda estaba en 32% y ahora está en 43%”, cuestionó el legislador.
Astori: “Es de muy mala intención política hacer una afirmación de ese tipo”, en el marco de un país como Uruguay, que tiene un grado de confianza exterior muy alto. “El único país que tiene grado inversor es Uruguay. ¿Por qué?, ¿porque se lo han regalado? Tiene grado inversor, para algunos con perspectiva estable, porque se lo ha ganado siendo fuerte financieramente, es una de las principales fortalezas que tiene el país”, aseguró. “Esas cosas, cuando se hace política en serio, no se deben hacer; cuando se hace política de buena fe, no se pueden hacer”, señaló. “Si denigramos a la política con actitudes de este tipo, entonces vamos a estar deteriorando un camino humano fundamental para cambiar las sociedades” Astori consideró que este tipo de acusaciones “generan una imagen que al país no le hace bien y que es absolutamente irreal, de muy mala intención política”. “Es una aberración hacer una afirmación de ese tipo”, resumió.
Encuentro con Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados
Según la versión de La Diario, el equipo económico inició su exposición destacando los principales indicadores económicos del país en comparación con la situación de otros países de la región, en particular, el hecho de que Uruguay haya crecido 4,3% en el primer trimestre del año. De todos modos, Astori hizo hincapié en la situación de incertidumbre a nivel mundial y regional.
Luego cada legislador hizo preguntas y comentarios. La diputada nacionalista Graciela Bianchi sostuvo que los gobiernos frenteamplistas no han logrado resultados en la educación, pese al aumento de la inversión. Gandini hizo notar que el gobierno no podrá llegar a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector al final del período, ya que para hacerlo debería invertir en un año el doble de lo que ha invertido en los últimos siete. Astori reiteró que la educación es una prioridad del gobierno y que se prevé llegar a 5% del PIB en 2018, pero dijo que no hablaría sobre temas específicos de la educación. Sugirió que todas las preguntas sobre el tema las dirigieran a la ministra María Julia Muñoz cuando comparezca a la comisión.
Impuestos y trabajo
Las principales críticas de los legisladores de la oposición a la situación económica apuntaron a la situación del empleo y la competitividad.
Astori aseguró que existe un “plan de contención” en materia de empleo, que pasa por un “estímulo muy convencido a la inversión productiva”, en especial a los sectores “capaces de crear rápidamente puestos de trabajo”, como la construcción, y que también se potenciaron los programas de capacitación laboral.
Los legisladores nacionalistas y colorados ya anunciaron que no votarán aumentos de impuestos, y cuestionaron en particular el incremento de la tasa consular. Astori aseguró que esta medida no afectará la inserción económica del país.
La oposición tachó de “inconstitucional” el artículo 15 de la Rendición de Cuentas, que establece que el Poder Ejecutivo “podrá comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones” para cumplir sentencias judiciales, salvo que “afecte la atención de los servicios a su cargo”. Esto se interpreta como una manera de habilitar al Ejecutivo a no pagarles a los funcionarios judiciales en el marco del conflicto salarial que mantienen desde el período de gobierno anterior.
Consultado al respecto, Astori aclaró en primera instancia que no es la “mejor fuente” desde el punto de vista jurídico, pero agregó que en términos políticos tiene “confianza absoluta” en los juristas de Presidencia de la República que redactaron el artículo. Explicó que la intención es “equilibrar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con las posibilidades fiscales del país”.
En declaraciones a la prensa, el diputado colorado Germán Cardoso aseguró que su sector, Vamos Uruguay, no votará la Rendición de Cuentas porque “no se adapta a la realidad social y económica de Uruguay”. Gandini aseguró que el Partido Nacional no votará más impuestos porque “la gente no resiste”, y que los restantes artículos se estudiarán “caso a caso”.