Fue inaugurado martes 27 de junio, a 44 años del golpe de Estado cívico-militar el monumento «Nunca Más», ubicado en la Plaza de la Democracia (Bv. Artigas y Av. 8 de Octubre).
La obra, creada en 1986 por el escultor Rubens Fernández Tudurí (1920 – 1993), muestra dos figuras humanas arrodilladas, encapuchadas y con las manos atadas en su espalda.
El conjunto, realizado en bronce, tiene 2,40 metros de alto y se ubica sobre un pedestal de hormigón.
En la jornada de inauguración del monumento participaron autoridades nacionales, departamentales, edilas y ediles de la Junta Departamental de Montevideo y representantes de organizaciones civiles.
La presidenta de la Junta Departamental, Delia Rodríguez (foto) destacó que la obra “representa un momento muy doloroso que vivió nuestro país y población” y agregó: “Dejar inaugurada esta maravillosa pieza, realizada con tanta dedicación y en este lugar, es para nosotros un motivo de orgullo y satisfacción”.
Por su parte el Intendente Daniel Martínez señaló: “A uno se le vienen muchos recuerdos, muchos rostros, muchos amigos. Esta obra representa la lucha de mucha gente que creyó en sus sueños”.
Añadió que “ sólo con la investigación profunda de todos los hechos y el esclarecimiento de lo que sucedió en este país -con la correspondiente justicia- es que realmente el Nunca Más que hoy pregonamos va a ser una realidad”.
Martínez finalizó la parte oratoria afirmando: “Desde el recuerdo de lo que fue la resistencia del pueblo uruguayo y el rechazo al golpe militar -la lucha de un pueblo organizado que quería y buscaba caminos para revindicar un futuro mucho más venturoso, justo y solidario para mujeres y hombres– al reconocimiento de esa huelga general que marcó la historia del Uruguay y determinó que la dictadura nunca tuviera apoyo popular, el Nunca Más requiere hechos, voluntades, verdad y justicia”.