En la semana del Ambiente el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, participó en la apertura de la Expo Compostaje, que se realizó en la Residencia Británica junto a la embajadora británica, Faye O’Connor y el ministro de Ambiente, Adrián Peña.
La actividad se desarrolló bajo la consigna “Valorar los orgánicos / Pensar Circular»
El público pudo recorrer una feria expositiva de emprendimientos que promueven el compostaje domiciliario. El circuito incluyó el espacio de huerta orgánica propio de la residencia diplomática, su compostera de jardín, diez stands, una carpa donde se exponía la valorización de los residuos orgánicos, sus formas y procesos.
El paseo finalizaba en el invernadero de la finca, con una invitación a a reconocer el círculo completo del «Pensar Circular»: del cultivo de alimentos al compostaje de los orgánicos para nutrir la tierra para nuevas plantaciones.
Se realizaron demostraciones y pequeños talleres para aprender y acceder a las herramientas que permiten desarrollar esta práctica en cada casa.
Los emprendimientos participantes, muchos impulsados por programas del Estado o intendencias departamentales, son promotores de diferentes composteras hogareñas, productores de compost o creadores de comunidades para el compostaje.
La experiencia que desarrollan funcionarias y funcionarios de la Intendencia en la planta Tresor se pudo apreciar en la muestra.
IMPULSO AL RECICLAJE
En su nueva estrategia de limpieza y gestión de residuos, el gobierno de Montevideo pone énfasis en la clasificación domiciliaria y revaloración de los residuos.
El plan de acción incluye, entre otras medidas, las siguientes:
· Instalación de contenedores dentro de los domicilios para clasificación en origen.
· Implementación de la experiencia “bolsones 2.0” en 3.000 edificios y complejos de vivienda, 100 escuelas y liceos, 50 instituciones públicas y 100 organizaciones.
· Reglamentación del clasificado de residuos en instituciones públicas y comercios, en conjunto con el Ministerio de Ambiente.
A partir de la clasificación en origen, recolección eficiene y destino garantizado del residuo se dará un fuerte impulso a la valoración de estos desechos.
Se buscarán sinergias con actores públicos y privados, así como organizaciones de la sociedad civil, que puedan cumplir diferentes roles en cada una de las cadenas.